DESARROLLO
INTEGRAL
INFANTIL

USTED PUEDE CAMBIAR LA VIDA DE UN NIÑO

CONTRIBUYAAPADRINE UN NIÑO

Carolina, madre de Luis* de cuatro años, solía preocuparse de no poder darle todo lo que necesitaba.

A Luis le gusta aprender sobre los trenes, disfruta aprendiendo sobre el amor de Dios en la Escuela Dominical. También pertenece al espectro autista. En su casa, en Chile, puede asistir a un Centro de Desarrollo Infantil Nazareno diseñado específicamente para apoyar a niños con discapacidades intelectuales o físicas.

¿Por qué es importante el desarrollo integral infantil?

Los niños se ven afectados de manera desproporcionada por la pobreza, que puede atrofiar el crecimiento, obstaculizar la educación y hacerlos más susceptibles a las enfermedades y dolencias.

La pobreza es más que la falta de dinero; es la privación del acceso a la buena salud, la educación y las oportunidades. Los niños que viven en la pobreza se ven forzados a situaciones imposibles: en lugar de ir a la escuela, van a trabajar a su temprana edad, en lugar de llevar una vida sana, luchan contra la malnutrición.

  • Más de la mitad de los que viven en la pobreza son niños.
  • Uno de cada tres niños no crece bien debido a la malnutrición, que incluye tanto la falta de acceso a los nutrientes adecuados como la falta de acceso a alimentos saludables.
  • Se estima que 617 millones de niños y adolescentes en todo el mundo no pueden alcanzar los niveles mínimos de competencia en lectura o matemáticas

Sin embargo, desde que Luis está en el centro de desarrollo infantil (CDI), Carolina lo ha visto crecer y aprender a comunicarse mejor.

A través del apadrinamiento de niños, Luis puede unirse a una comunidad centrada en satisfacer sus necesidades específicas a través de la terapia, el arte, los juegos y más. No todos los centros se centran en el apoyo a las discapacidades; el CDI de Luis es uno de los más de 200 que se ocupan de las diferentes necesidades de los niños en todo el mundo.

¿Cómo hacen la diferencia los programas de desarrollo integral infantil?

Los programas de los Ministerios Nazarenos de Compasión centrados en los niños se basan en un modelo de desarrollo integral infantil que busca abordar simultáneamente los aspectos clave de la vida del niño: espiritual, física, intelectual, emocional y relacional. A través de este modelo, los niños adquieren habilidades y oportunidades para interrumpir el ciclo de la pobreza, soñar con un mejor futuro, experimentar el amor de Dios de manera tangible, y llegar aser las personas que Dios pensó que fueran.

El desarrollo integral infantil implica lo siguiente:

  • Asociación con iglesias locales que buscan ayudar a los niños a entender que Dios los ama, que son creados a la imagen de Dios, que son valorados y tienen la dignidad que Dios les ha dado, y que pueden tener una relación personal con Jesús.
  • Reconocimiento de la importancia de la familia y la comunidad en la vida del niño, sabiendo que el mejor desarrollo del niño se produce cuando éste crece en el contexto de una familia cariñosa, sana y con capacidad de decisión.
  • El apoyo educativo, además de la escolarización y la ayuda nutricional, hace posible que los niños progresen.

Historias de impacto

Anwara, de 13 años, dejó Myanmar con sus padres y seis hermanos. La familia estaba huyendo para salvar sus vidas. Justo antes de irse, alguien incendió la casa de la familia mientras dormían, matando a sus abuelos.

En un campamento de refugiados en Bangladesh, Anwara luchó con el trauma y la falta de esperanza. “Estaba mentalmente muy angustiada y molesta porque perdí mi vida educativa, mis sueños y mis esperanzas para el futuro”, dice. Luego fue invitada a un centro creado por la Misión Nazarena de Bangladesh. Allí pudo aprender y recibir atención especializada en traumas.

“Empecé a soñar de nuevo en mi vida”, dice Anwara.

Amira también huyó por su vida.

Su familia vivía en Alepo, Siria, una ciudad constantemente asediada por las bombas y el conflicto. La familia de Amira huyó después de que su casa fuera demolida en un ataque aéreo y encontró el camino a Jordania. Cuando se fueron, dice que sintió como si hubiera una “herida en mi corazón”. Traumatizada y desplazada, Amira no tuvo la oportunidad de recibir una educación hasta que recibió una beca para una escuela Nazarena.

“Finalmente sentí que estaba en un ambiente seguro”, dice.

*Los nombres de los niños se cambian para protegerlos.

Usted puede hacer la diferencia.

Usted puede dar a los niños la oportunidad de elegir un futuro diferente. Dé ahora para apoyar el desarrollo integral infantil a través de los Ministerios Nazarenos de Compasión.

¿QUÉ HACEMOS?

MAS COMPASIÓN

DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL

ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

LUCHA CONTRA LA TRATA

DESARROLLO ECONÓMICO

HAMBRUNA

AGUA LIMPIA

CUIDADO DE LA SALUD

REFUGIO Y APOYO

ASISTENCIA A MUJERES Y NIÑAS

TODOS LOS PROYECTOS

Imagen de carga