02 de abril

Día internacional de la concienciación del autismo

HABLEMOS DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

En el año 2008, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entra en vigencia, reafirmando entre su postura, el principio fundamental de los derechos humanos para todos.

 

De modo que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

para poner en evidencia la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

¿Qué es el Espectro Autista?

El Espectro autista, es un trastorno del neurodesarrollo que afecta las áreas del lenguaje y la comunicación, la interacción social y además, se observan comportamientos e intereses restringidos o repetitivos.

Hasta hoy las causas del Espectro Autista son de carácter multifactorial, de modo que no existen marcadores biológicos específicos, así que la forma en que se realiza el diagnóstico es mediante la observación y aparición de características, evolución del desarrollo del niño e historia de vida.

 

Uno de cada 160 niños en el mundo posee esta condición.

Nuestra labor como Iglesia en este mes, es de sumarnos a esta convocatoria, trabajando en favor de la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista:

1

Creando conciencia

de la necesidad de conocer más acerca del Espectro Autista y de cómo podemos apoyar la labor de las familias en torno a su inclusión.

Considerando como Iglesia la importancia de que las familias junto a sus hijos del Espectro Autista

se sientan cómodos y puedan participar activamente de las distintas actividades de una congregación local. Ello incluye, desarrollar adaptaciones, por ejemplo, cuando un niño del Espectro no gusta de ser abrazado o tocado, o le molesten los ruidos y sonidos fuertes.

2

3

Orando por las personas del Espectro Autista y sus familias

para que el diagnóstico sea en una etapa temprana, para que las familias puedan ser fortalecidas por Dios y animadas en el caminar que se enfrentan diariamente, para que existan cada día más oportunidades de apoyos terapéuticos y una verdadera inclusión educativa.

Abriendo espacios

para que el evangelio también alcance a las personas del Espectro y sus familias. Ellos también necesitan oír del amor de Jesús y sacrificio en la cruz del calvario.

4

HAGA SU DONACIÓN

¡Puede apoyar a proyectos enfocados a ministerios de personas con discapacidad!

Imagen de carga